Le decía Joaquín en una carta a su madre que la casa de Gavá era la primera que de verdad habíamos puesto (aclarándole, eso sí, que antes no habíamos vivido precisamente debajo de un puente). Pero era verdad, y la prueba es la cantidad de fotos que hizo de las distintas habitaciones.

Además, mis hijos han encontrado varias carpetas, con la documentación detalladísima de como se hizo y decoró lo casa. Una gozada, si me preguntáis a mi.

Fruto de ello, la casa de Gava ha quedado casi como una referencia de diseño de los años 70, especialmente los sillones “Airborne” de Maga, las estanterías Cadó y el comedor de Ditte y Adrian Heath. De todo ello os hablaré otro día.

Utensilo_0002

Hoy quiero hablaros del Uten·silo, que ahora podéis comprar fácilmente en Barcelona, en tiendas como por ejemplo en mi querida Vinçon o en la moderna Vitra pero que en 1971 cuando estábamos poniendo la casa no se vendía en España.

El Uten·silo es un diseño de Dorothee Becker, la mujer de Ingo Maurer, un diseñador alemán. Como se explica en este artículo en inglés, lo diseña en 1968, inspirada por un juego de formas geométricas que ella había diseñado. Dice que también le influyo el recuerdo de los cajones llenos de cosas fascinantes que había en la farmacia de su padre. Y por supuesto el “espíritu de 1968” y la famosa primavera de París.

0F9C0953

En 1969, su marido Ingo Maurer lo pone en fabricación, con un gran coste, en plástico ABS. El producto es un gran éxito, y en 1970 sale el Uten·silo II, un poco más pequeño. Ambos se fabrican hasta 1974 aproximadamente.

Pues bien, aunque como os he contado no estaba disponible en España, he encontrado en Gava todos los papeles y cartas de Junio de 1971 cuando Joaquín lo intentó comprar (sin conseguirlo, cosa que espero solucionar pronto). Naturalmente él lo quiso comprar porque a mi me gustaba mucho y se lo había pedido. Él se desvivía por mi, es la verdad.

Utensilo_0001

Utensilo_0004

Esta es la carta, que le mando el propio Ingo Maurer a Joaquín el 23 de Junio de 1971. Llama la atención el precio de 98 Marcos Alemanes, es bastante caro. Curiosamente le mando dos folletos y unas muestras del plástico en los distintos colores:

Utensilo_0010

Todo esto me parece increíble, que se conserve tantos años después, pero Joaquín, mi Joaquín era así.

Adjunto alguna imagen más de los folletos, me llama especialmente la atención esta en que se ve el Uten·silo en rojo con una pistola colgada:

Utensilo_0009

Y alguna otra:

Utensilo_0006 Me parece una historia muy bonita, con “sabor” a los años 70, cuando yo era, TAN, TAN FELIZ.

0F9C0978

2 Respuestas a “Uten·silo Gava, Joaquín y yo”
  1. Joaquín de Prada dice:

    Mamá,
    Quiero un Uten·silo de esos!!!

  2. Javier Cegarra dice:

    Pedazo de historia, no sabía nada sobre el Uten·silo jaja. Me encanta la forma que tenía Joaquín de detallar todo por muy sencillo que pareciera. Enhorabuena!

    P.D.: Quiero ver esas habitaciones setenteras pronto.

    Un abrazo,

    Javier Cegarra López

Deja una Respuesta