¿No os habéis parado nunca a pensar porque algunos lugares son como un imán donde la gente le gusta hacerse fotografías? Pues yo sí.
Por ejemplo, yo vivía en la calle del Carmen número uno de Los Molinos (entonces un barrio señorial de Cartagena) ahora conocido como barrio Peral (aunque a mí no me gusta ese nombre).
Mi abuela (que se llamaba Caridad, como no) vivía en la calle Mercader una o dos calles por encima de la calle del Carmen.

Pues bien, enfrente de donde vivía mi abuela había una casa preciosa una mansión modernista de las que estaba en aquella época lleno Los Molinos.

La casa es conocida como Villa Esperanza aunque nosotros, cuando eramos chiquillos la llamábamos la “casa de Alcantú”, era de una familia de comerciantes de Cartagena y supongo que cuando yo era joven ya estaba en decadencia. Yo recuerdo que en mi calle vivían dos Alcantud, Matilde y Manolo (el novio de Matilde se llamaba Lalo y me acuerdo que tenía una moto con sidecar), parece que entre la familia se tiraron los trastos a la cabeza, también creo que malvendieron la casa…

 

VillaEsperanzaPues bien, como veis a lo largo de un siglo, mi familia y yo nos hemos fotografiado con Villa Esperanza al fondo. Pero voy a entrar en detalle.

Lola_Sanchez_Saura_Villa_Esperanza_2_color

La primera foto es de mi madre y yo la dato alrededor de 1912-14 (ella es una nena), se ve la fachada principal desde la calle Marineros y me gusta porque está coloreada a mano y se ve como ha pintado Villa Esperanza de color rojo. En otra foto el mismo día, se ve junto a una amiga y se lee perfectamente “Villa Esperanza”. Otro detalle curioso es la torre elevada (¿depósito de agua?) que se ve al fondo y que al menos existía todavia en 1957, tenía una veleta monísima que era un gallo, pero que se ha perdido tras la restauración.

Lola_Sanchez_Saura_Villa_Esperanza_amiga

Lola_Sanchez_Saura_Villa_Esperanza_amiga-2

La siguiente foto cronológicamente es de aproximadamente 1920, está hecha en la terraza de mi abuela en la calle Mercader. Mi madre está muy guapa.

Lola_Sanchez_Saura_Terraza

La foto a continuación está fechada por mi madre como 11 Noviembre de 1925. Se ve perfectamente dos ventanas, la bonita cenefa y parte del tejado de la casa. Es curioso (a parte de lo guapa que también está mi madre) detalles como los zapatos o la pulsera. Esta hecha en la misma terraza, pero mirando hacia la calle Mayor.

Lola_Sanchez_Saura_30_Noviembre_1925

Un año después mi padre ya debía estar cortejando a mi madre. Esta curiosa foto hecha seguramente en la última ventana de la casa, esta datada asi “Hecho el día 12 de Septiembre del 1926 en Los Molinos”

Jeronimo_Villa_Esperanza

Unos cuantos años después, en 1957 aproximadamente yo ya era novia de Joaquín. Me hacía fotos en el tejado de mi amiga Maruja, la panadera. En una de esas fotos se ve perfectamente Villa Esperanza al fondo:

loliprohibida

 

Lo más curioso es que el año 2012 cuando fue mi hijo a los Molinos se encontró con una casa preciosa a la que hizo varias fotografías ¿os imagináis que casa es? Pues si es la casa de “Alcantú”, Villa Esperanza, que ha sido restaurada y está preciosa, os dejo las fotos que hizo Joaquín.

Quiero desde aquí felicitar a las personas que han restaurado la bonita “casa de Alcantú”.

0F9C3707

0F9C3712

0F9C3709

3 Respuestas a “La casa de “Alcantú””
  1. Joaquín de Prada dice:

    Veo en el magnífico foroCartagena esta foto de Villa Esperanza.

    null

    ¡Es fantástica!

    Me encanta sobretodo la casita de la izquierda que pone “MATILDITA” que coincide con la historia que cuenta Loli.

  2. Rufo Cegarra dice:

    Me ha encantado y mas cuando ves una casa antigua de la que siempre me pregunto como y de quien seria, y ahora al cabo de los años te enteras de su historia.

  3. Javier Cegarra dice:

    Un reportaje completísimo a la vez que interesante. Enhorabuena Loli y Joaquín, buen trabajo documental.

    Un abrazo.

Deja una Respuesta