El burofax que aquí podéis leer, tan lleno de “cariño”, lo recibimos mis hijos y yo a modo de “felicitación de navidad” el año 2006. A mi hija Cristina le dió un ataque de ansiedad al verlo y tuvimos que llevarla a urgencias y a todos los demás nos falto poco de ir por el mismo camino.

Dicen que hay que tener cuidado con lo que se dice y se escribe pues uno queda retratado. Este burofax “retrata” a gente que creíamos que era familia y que un buen día se levantaron y decidieron pegarnos una bofetada. Como si no bastara con que yo me hubiera quedado sin mi marido y mis hijos sin su padre… Y luego vino el pleito.

Entre las joyas contenidas en este burofax (que “mis abogados” me han dicho que puedo publicar, pues lo aportaron ellos al pleito), me escriben que no puedo firmar libros como LOLI DE PRADA, “Este no es tu apellido ni tienes derecho a su uso”. Pues bueno, deciros que no solo puedo firmar un libro con el nombre de pluma que me de la gana, sino que desde el día 6 de noviembre de 1959 en que me casé con Joaquín de Prada González yo pasé a ser Loli de Prada, y si no les gusta que se aguanten. Aquí podéis ver unas cartas de 1975 y 1976, que me mandó Joaquín cuando fue a Dublin y a Londres a hacer un curso de inglés con nuestro hijo. Como podéis ver Joaquín tenía claro cual era mi apellido y yo también:

Y esa estupidez de que “si mi hermano viviese jamás hubiese autorizado su publicación (…) si mi pobre hermano pudiese levantar la cabeza, la volvería a bajar, avergonzado por ello”. Bueno, no tengo palabras. Honestamente ¿creen que si Joaquín levantase la cabeza lo que le avergonzaría sería mi precioso libro? No. Lo que le llenaría de pena sería ver a sus hermanos ensañados contra su familia, contra Loli, Joaquín, José Manuel y Cristina de Prada, que era lo que más ha querido en su vida.

Podría escribir páginas y páginas en respuesta a ese burofax, pero sería malgastar mi aliento, por lo que solamente quiero hacer unos cortos comentarios:

-Si hubiera sabido que el tema de las fotos se iba a convertir en este gran drama (aunque en el fondo creo que es “la excusa” para atacar el libro), obviamente no las habría publicado (las que salen los hermanos). Los padres y abuelos de Joaquín, son los abuelos y bisabuelos de mis hijos y por ahí, he de decir, que no habría pasado por el tubo pues mis hijos me han autorizado a utilizar esas fotos de SU familia (que mis hijos son nietos y bisnietos, no los recogimos en una cuneta).

-Que la madre de Joaquín no quería salir en fotos ni conservar fotos es un tema muy debatible (ya que a Joaquín padre, Joaquín hijo y a mí nos regaló albumes y fotos), y dejaré que mi hija Cristina escriba sobre el tema en un comentario pues tiene una opinión muy clara al respecto.

-Parecería que NO SE HAN LEIDO EL LIBRO, pues hablan de alusiones a José Mª de Prada González que “no se ajustan a la realidad”, y honestamente no sé de que hablan, pues aparte de una anécdota puntual que se explica por la época represiva en que transcurrieron los hechos, no hago ninguna alusión que se pueda considerar dañina. Al contrario, le agradezco que le diera dinero a Joaquín para que me pudiera visitar.

-El libro es DE Y PARA Joaquín y la mención de su familia es totalmente incidental y podría haberles eliminado del libro sin que éste se hubiera visto afectado, pero siendo un libro biográfico tenía sentido que se les mencionara ymi aparecieran su fotos.

Os dejo a vosotros que juzguéis…

2 Respuestas a “ESTIMADA LOLI, TE DIRIJO LA PRESENTE…”
  1. Ana Mirasol Vento dice:

    Mi querida LOLI DE PRADA, repito, LOLI DE PRADA:sobre la “amable” carta de tu cuñado no voy a decir nada. Se comenta por sí sola. Pero la respuesta que publicas ahora y que no he visto hasta hoy ,a pesar de que entré en el blog el miércoles, me parece espléndida, contundente y muy bien razonada. Te felicito. Si alguien de la familia de Joaquín la lee, es dificil que no comprendan en daño que os han hecho a los que tanto lo quisisteis. Un beso para mi valiente amiga.

  2. Loli de Prada dice:

    Dice la poesía y la copla “verde como el trigo verde y el verde verde limón”
    Preciosa Ana, leo tu conmovedora contestación a mi entrada del blog titulada ESTIMADA LOLI TE DIRIJO LA PRESENTE… y casi, bueno un poco más de casi, o un mucho más de casi, me veo incapaz de cortar de mis ojos las lágirmas. Cuantas veces tengo que decirte y te diré que eres increible, que eres una persona maravillosa, cada vez entiendo mejor tu libro, cada vez te entiedo mejor a ti. Gracias Ana, gracias ANA MIRASOL VENTO tu incondicional apoyo me está ayudando, quizás tú no te llegues a dar cuenta pero yo que lo vivo lo siento si que me doy cuenta. Perdona, una preguntita ¿como se llama tu hija? No me acuerdo, si puedes en correo pequeñito me lo dices. Dale muchos recuerdos a Luis y a todos tu hijos,
    Loli de Prada

Deja una Respuesta