Hoy seguimos recordando a Joaquín de Prada González con una carta escrita por su amigo de juventud, Manolo Alcántara, espero que la disfrutéis…

Salamanca 9 de junio de 2012

 Querida Loli “de Prada”:

Ante los veintiún años de la muerte de Joaquín, no quiero que pase esa fecha sin que tengas un recuerdo más, a través de mi experiencia amistosa primero con él y después, contigo, a consecuencia de las Bodas de Oro de la Facultad.

Mi entrecomillado “de Prada” revela mi admiración a tu entrega total a tu “Prada” antes y después de su fallecimiento. Mis recuerdos de tu adorado Joaquín, son los que se corresponden a los años de Bachillerato y de la carrera, años en los que nuestros sueños y deseos se reflejaban, en aquella sana y magnífica amistad a través de los sofocos y alegrías que el estudio nos proporcionaba.

En aquellos años en los que el recuerdo de la Guerra Civil predominaba en nuestras vidas, a través de lo que nos contaban nuestros padres, se forjó la amistad, que continuó muchas décadas, aunque estuviéramos muy alejados. Tenía conocimiento de vosotros a través de Ángel que me contaba algo de vuestras vidas. De ti tenía las referencias que a través del contacto con Ángel me llegaban. De Joaquín tenía el recuerdo de su manera de ser, introvertido y más bien tímido, de su inteligencia, fuera de lo corriente y de todas aquellas cualidades que en su presencia resaltaban y los recuerdos siempre fueron gratos y alegres por sus éxitos profesionales, que eran el resultado de sus cualidades intelectuales, fuera de lo corriente.

De ti los recuerdos primeros, Joaquín tiene novia en Cartagena, se casa con ella… poco más. Sin embargo, el encuentro contigo en las Bodas de la Facultad, y el libro sobre su amor hacia aquella persona sobre la que te habías volcado, impuso un conocimiento de tu persona, mucho más profundo. Es admirable la entrega total por tu parte a través del libro. Es fantástico, comprobar que a pesar de los años transcurridos desde “su fallecimiento”, tus vivencias y recuerdos de tu marido, sigan impregnando tu vida, aunque ello te ha traído un continuo y diario recuerdo de vuestros año felicísimos en vida.

He querido que tengas un recuerdo de éste, vuestro amigo que siempre os tendrá, en compañía de su mujer, en el mejor de los recuerdos.

Un abrazo muy fuerte para ti y tus hijos.

Manolo Alcántara

Deja una Respuesta