Publico esta carta (incompleta, para mantener el anonimato de la persona que la escribió), porque la encuentro preciosa y me llegó al corazón.

31.12.06

Querida Loli:

He leído, y releído, tu libro “Joaquín y Loli. Un encuentro de cine”. Lo he comentado con otros compañeros, e incluso con mis hijos. Así que está valorado-juzgado por todos los  ámbitos.

Antes de seguir te diré mi opinión: has hecho muy bien en publicar la obra. Ahí quedará, para el futuro, y para cuantos conocimos de una forma u otra a Joaquín. Y digo de una u otra forma porque la verdad, a mi parecer el libro me descubre un Joaquín desconocido. Siempre fue superinteligente (como ahora se dice), retraído en sus relaciones sociales, e introvertido.

Es decir, que hay varios Joaquín. Dejemos los aspectos domésticos y los sociales, a veces parejos, y a veces no, para fijarnos en el momento en que Joaquín llega a Cartagena. Nadie de quienes coincidimos con él en Salamanca conocimos -hemos conocido- al Joaquín que tú hiciste. Es otro. ¿Qué puedo pensar para una transformación semejante? La otra tarde alguien me dio su opinión, que comparto: Joaquín nació y vivió solitario y por primera y única vez sintió que el mundo explotaba y se engrandecía al lado de una mujer.

Allí cambió todo, sin haber ido de alférez, nunca esas cartas hubieran sido escritas. Nunca se hubiese transformado, sacado su lirismo, escribiendo esas palabras que a mí parecen a la altura de las más bellas amatorias que he leído.
Más lectores hay que alaban la originalidad del libro, su información, y allí se quedan.
Otros sostienen que no se hubieran atrevido a publicar cosas tan íntimas, especialmente algún pasaje.

Por mi parte, me parece que se quedan en la superficie. Vuestro amor fue singular. Merecía que quedara constancia de él, para que su belleza fuera leída por muchos.

Te felicito, estás viuda pero el amor que os profesasteis vale mas que cien años de anodina convivencia. A tus hijos, sin duda también les tiene que llenar de orgullo. Allí donde se hable del libro, me tendrás como al más encendido defensor. No todos podemos escribir como Joaquín.
Repito mi felicitación a todos. A ti, a tus hijos y hasta a los que hemos leído ese libro bellísimo, casi irreal.
Seguirá conmigo, para de vez en cuando recordar que hubo, en el siglo XX una chica que encontró su príncipe…

Abrazos

4 Respuestas a “LOLI DE PRADA NO ESTÁ SOLA”
  1. Rosamari dice:

    Querida Doña Loli:;

    Soy Rosamari. A través de mi madre supe de la existencia de este blog, y no pude resistirme a entrar en él. Aunque por circunstancias de la vida, hemos perdido el día a día que teníamos, jamás se han ido de mi memoria cada uno de los momentos vividos y compartidos, y toda la vida estaré agradecida por el cariño y acogida que siempre me han dado. Para mí, D. Joaquín fue y es una persona muy especial, al que tengo presente en mi corazón y cuyo aniversario el día que nos dejó nunca olvido… Su ausencia produjo un gran vacío en todas las personas que lo quisimos, y volver a verlo en las fotos que publica, hace que vuelvan a mi cabeza multitud de recuerdos a veces dormidos, a veces recuperados, pero nunca olvidados.

    En cuanto a Ud,. le quiero manifestar mi más sincera felicitación y total apoyo por mantener viva la memoria de D. Joaquín y por el homenaje que a través de la publicación de su libro ha realizado al mismo. Ha sido un gran acto de generosidad por su parte, el compartir su dicha e historia con los demás. Lo suyo, fue un amor como pocos existen, y me parece precioso y de gran valentía, el recopilar algunos de sus recuerdos y plasmarlos en un libro, para mantener siempre viva la memoria de su marido. Y para aquellos que dicen que Ud. no es nadie, realmente no la conocen . Ud. es la mujer con la quien él decidió compartir su vida, la escogió sólo a Ud. y se hicieron mutuamente felices, y como testigo de su amor doy fe del gran respecto y cariño mútuo que siempre se han procesado.

    Gracias por traer de nuevo a D. Joaquin a nuestra vidas, y aunque la ausencia es muy grande, tiene tres hijos que la adoran y que son la muestra viviente de ese gran amor que se tuvieron. Por ellos, por D. Joaquin y por Ud. misma, tiene que seguir luchando por lo que realmente quiere, y mantenerse firme en sus principios, porque no está sola en ese camino…

    Un fuerte abrazo.

    Rosamari

  2. Loli de Prada dice:

    Gracias, muchas gracias Rosa Mari. Recuerdo lo que Joaquín te quería y lo que tu lo estimabas a él. También recuerdo y creo que tu también lo recordarás, que poquísimos días antes de que se fuera bajo otros cielos tú estabas no se en que curso de derecho y le viniste a hacer una pregunta y que te la solucionó. Creo que fue lo último que hizo, pues después la medicación lo sedaba mucho y no habría sido posible. Aún conservo todas las carpetas que le ordenaste, todo lo tengo igual.
    Dile a mamá que le tengo el libro de Barradas para dárselo y que se lo firmaré.
    ¡Gracias Rosa Mari!
    Muchísimas gracias a toda la familia Ramos.

  3. carmen dice:

    pamplona 16 noviembre 2009
    kerida loli:
    lo primero, pedirte perdon por el mensaje pero en verdad no era para ti, supongo que esas tonterias no te interesan
    nada. en realidad lo que`paso es que mi hijo miguel lo mando a tdos mis contactos, claro con mi permiso pero sin
    seleccionar, por esto te pido disculpas
    Por otro lado no me importa pues esto me ha dado la gran ocasion de leer estas cartas tan romanticas que me han
    encantado y no me extraña que disfrutes mucho releyendolas pero casi cada dia diria yo
    pues es como si vivieras una de esas peliculas romanticas de antaño y esto llena mucho el espiritu que tanta falta
    hace en estos tiempos tan poco romanticos
    bueno pues de momento nada mas que tramitirte la alegria de tu sms. y hasta pronto
    besos carmen

  4. Joaquín y Loli de Prada » LOLI SIGUE SIN ESTAR SOLA dice:

    […] Ya he compartido con vosotros una montaña de cariño que me mandó un amigo a través de una carta y si no os acordáis podéis volver a leerla siguiendo este link. […]

Deja una Respuesta