Archivo de la Categoría “Requetebuenísimos tiempos”

Siempre estoy hablando de Joaquín, de lo mucho que lo quería y que lo quiero. Y es verdad: lo sigo queriendo con locura hoy que hace 26 años que nos dejó

Pero hoy quiero hablar de lo mucho que me quería, desde que nos conocimos… de como le saqué de ese mundo revenido y amarillento lleno de monjitas y curas, de crucifijos y misales, de rosarios y Rosarios… De la maravillosa vida en technicolor que vivimos juntos con nuestros hijos, hasta que él falto.

Recordando a Joaquín hoy, 26 años depués, le he pedido a mis hijos que me busquen fotos nuevas de él, pero sobretodo fotos en color…



 




Y precisamente hoy, 12 de Junio de 2017, veintiséis años después, veintidós mil ciento cinco días, sesenta años seis meses y un día después de que me lo escribieras quiero decirte una cosa y responder a lo que me dijiste el día 5 de diciembre de 1956:

Joaquín, jamás me olvidaré de tu cariñó, ni de tu existencia, jamás. Me acuerdo de ti cada día, cada momento desde ese fatídico 12 de junio de 1991, he pensado en ti todos y cada uno de los nueve mil cuatrocientos noventa y ocho días que han pasado. Y quiero decirte, recordarte que te quiero, que te quiero mucho, que te quiero con todas mis fuerzas y que nunca nunca me olvidaré de ti.

Jueves día 6 (Estoy en la luna, hoy es miércoles día 5)

Pienso que en cómo debía quererte si esta fuera la última noche de mi vida. Debía quererte mucho, muy intensamente pues será la última oportunidad que tenía de hacerlo. En esa situación debía de quererte todo, absolutamente todo lo que pudiera, hasta el máximo. Debía dejar recuerdo en tu vida de mi existencia y de mi cariño, de forma que fuera difícil que me olvidaras. Yo creo que así te quiero esta noche. Con la misma intensidad, con igual fuerza, como si fuera la última vez. Y lo maravilloso es que no es el fin sino el principio y que mañana podré quererte más que hoy. Pero hoy te quiero mucho, todo. Te quiero todo.

Y dicho esto te quiero dar un beso y decirte: Joaquín yo también “te quiero todo”.

 

 

Comments No Hay Comentarios »

Os acordaréis que os hablé de un maravilloso viaje que hicimos, Joaquín y yo junto con Mari Amparo y Antonio Ventura-Traveset en el Orient Express. Pues ese viaje empezó en Londres, y fue allí donde Joaquín me compró de sorpresa este precioso libro que se titula -A Victorian Posy-

a-victorian-posy

Pero lo más maravilloso de este libro se encuentra dentro de sus cubiertas, y es la dedicatoria de Joaquín:

dedicatoriavictorianposy

Diecinueve años años más tarde me regaló mi hija un perfume del conocido perfumista inglés Penhaligons, que hace juego con el libro, y que me dedicó: “Diciembre 2007. Para Loli de Cristina. Recordando a papá”:

AVictorialPosyPenhaligons

Comments No Hay Comentarios »

A Joaquín le encantaba Londres, y, la verdad, a mi también.

Por eso me gusta recordar los viajes que hacíamos con Antonio y María Amparo Ventura.

9012_F0063O_Pol-Ventura-Londres_01

Cuando viajábamos juntos nos lo pasábamos muy bien.

9012_F0063O_Londres_36Ibamos al Hotel Sheraton en Belgravia, que estaba muy muy cerca de Harvey Nichols y de Harrods.

Recuerdo que Antonio Ventura se compró el sobrero que sale en las fotos. Como siempre nos desplazábamos en metro, un día el aire del tren se llevó el sobrero de Antonio volando y lo tiró a las vías.

Al día siguiente, al levantarme, me fuí, yo solita a Harrods y le compre otro a Antonio.

9012_F0063O_Londres_29Londres en Navidad esta muy bonito.

9012_F0063O_Pol-Ventura-Londres_02 9012_F0063O_Londres_34 9012_F0063O_Londres_30  9012_F0063O_Londres_32 9012_F0063O_Londres_21 9012_F0063O_Londres_19 9012_F0063O_Londres_18 9012_F0063O_Londres_17 9012_F0063O_Londres_13 9012_F0063O_Londres_10Es verdad que Joaquín estaba ya muy malito, y, se le ve triste en las fotos, pero yo nunca pensé que llegara el momento.

Pero llegó…

IMG_1117Muchos años después, en 2006, mi última fotografía con Antonio.

Recuerdo que cuando Joaquín llegó a la Junta Directiva del Colegio de Cataluña (fue Vicedecano) lo primero que hizo fue dar el carpetazo a un asunto de Antonio, que injustamente estaba pendiente: Antonio y Joaquín se querían mucho.

Ahora sólo quedo yo.

Comments No Hay Comentarios »

Vaya por delante: Joaquín es mío. Dicen que no puedo poner fotos de padres, hermanos y abuelos. Pues vale. Pero Joaquín es mío. Y de mis hijos claro, que por cierto piensan que no tienen ninguna limitación con sus abuelos… hasta ahí podía llegar el “pudor de los Prada”.

IMG_5932 IMG_5933 IMG_5934 IMG_5935 IMG_5936 IMG_5937
Pero volviendo a Joaquín, muchas veces me pregunto ¿dónde está Joaquín?
Si me he de fiar de la “Apostólica y Romana” que he sufrido gran parte de mi vida está claro que está en el cielo. Esperando la “resurrección de la carne” (que es la parte que más me gusta de la susodicha religión). Con todo mi respeto ¿La resurrección de la carne? Seamos serios… (No tengo nada claro que otros tengan ganas de encontrarse con Joaquín y que les diga lo que realmente pensaría “si levantara la cabeza”…)
Pero entonces ¿qué nos queda? TODO lo que realmente nos queda y es mucho. Precisamente lo que nos quieren robar, su recuerdo, sus imágenes, pensar en él a todas horas, hablar de él. Eso es lo que perdura y la carne, con todo mi respeto, en el supermercado.IMG_5938

Porque yo digo, cuando una persona fallece ¿quien tiene derecho a “administrar” su imagen? Para mí está claro que el conyuge y los descendientes, siempre dentro de unos límites de respeto (límites, que por cierto, nunca he cruzado).

hortensia_thumb.jpg
Por eso, digo y digo y digo, JOAQUÍN: TE QUIERO MUCHO.

Estas fotos de Joaquín con chaqué me gustán mucho. Sólo yo se porque. Estaban “perdidas” hasta que mi hijo Joaquín ha encontrado los negativos.

Comments 2 Comentarios »

He compartido con vosotros muchas fotografías de Joaquín, pero hoy quiero compartir algo muy especial que tengo.

Son retratos y caricaturas de Joaquín hechas por distintas personas a lo largo de su vida.

La primera, que muestra a un Joaquín sonriente, está hecha por Jose María Gutierrez “Valdesaz” con motivo de las famosas conversaciones cinematográficas de Salamanca, de las que Joaquín fue uno de los firmantes e impulsor.

 

caricatura joaquin

Esta segunda, hecha también por Valdesaz en 1958, muestra un poco al Joaquín que yo conocí “en blanco y negro”, apesadumbrado, serio. A mi me gusta mucho esta.

caricatura_Papa_enmarcada_l

Durante un viaje a Roma en la semana santa de 1975, un dibujante, caricaturista callejero le pintó una simpática caricatura, las cuatro imágenes siguientes recogen el proceso que se hace bajo la atenta mirada de Cristina y mía.

 

7503_Madrid_Roma_19

7503_Madrid_Roma_20 7503_Madrid_Roma_21

El resultado como podeís ver es muy bueno. 750415_papa3Finalmente os adjunto esta imagen que hizo mi hijo Joaquín de su padre, alrededor de 1973 (con 13 años) y que Joaquín padre ha adjuntado a un album de foto y por eso ha llegado a nuestros días.

caricaturaJPGxJPS

En resumen, creo que los dibujantes han captado la esencia de mi Joaquín. Por cierto, el abuelo de Joaquín tiene una caricaturas hechas por Cilla muy buenas que compartiré con vosotros otro día.

0F9C0942

Comments No Hay Comentarios »

Londres era la ciudad preferida de Joaquín. Con diferencia.

790810_Londres_Regent2

Siempre que podía se escapaba, conmigo, con mis hijos. Le encantaba.

9010_F0062N_Londres_

Ir al Museo Britanico (pero “no para verlo todo”) pasear por Tottenham Court Road viendo las ultimas novedades de electrónica, para comprarse una radio o cualquier “juguete” o gadget de los que tanto le gustaban.

7308_MuseoBritanico_3

7308_MuseoBritanico_2

Pasear por Hide Park con él era especial, en aquellas mañanas de verano.

7407_R0058_Londres_papa_solicitor

Recorrer Kings Road (“hasta la estación de bomberos”)…

9010_F0062N_Londres_18En fin Joaquín para mi siempre estará en Londres.

9010_F0062N_Londres_21

Por cierto, a mi, Loli de Prada también me gusta Londres.

 

Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido. Algunos lo llaman utopía, pero la utopía es más seductora. No tiene puertas cerradas como lo imposible. No nos desprecia como lo prohibido. Lo prohibido es casi siempre un desafío que nos derrota.

-Mario Benedetti

verde

Comments No Hay Comentarios »

hortensia

Hoy comparto con vosotros unas fotos de mamá (Carmen González Calzada, la madre de Joaquín) en la que se la ve disfrutando junto a mis hijos, sus nietos.

Carmen González Calzada

Carmen González Calzada

Por muy ridículo que parezca yo no puedo publicar estas fotos. Si no sabes de que te estoy hablando, te pido que leas esta entrada de mi blog en la que lo explico: http://www.lolideprada.com/?p=1772.

Carmen González Calzada

Y es que tengo prohibido, por sentencia judicial, publicar en cualquier forma cualquier fotografía en la que aparezca la imagen de los demandantes (los hermanos de Joaquín) y sus ascendientes. “Sus” ascendientes, como si esos ascendientes no lo fueran también de mi marido y de nuestros hijos, en fin, así está la “Justicia” en España…

Carmen González Calzada

Carmen González Calzada La cuestión es que para salvaguardar semejante majadería, es mi hija quien las ha colgado en su cuenta de Flickr, y es enlazando con su cuenta que las podéis ver… no sea que la “familia” mande a la guardia civil y acabe yo en la carcel (lo cual, si ocurriera, no dudo que les daría mucho gustirrinín, lo cual no sería muy cristiano que digamos, pero ¡hala! a confesarse como cada domingo y todo solucionado).

Carmen González Calzada

Carmen González Calzada

Olvidándonos de esa gente desagradable, nos tenemos que quedar con los buenos recuerdos. Los recuerdos de mamá disfrutando en sus visitas a nuestra casa, o de nuestras visitas a la suya (como es el caso de estas fotos). Nuestros hijos querían mucho a su abuela, y su abuela adoraba a nuestros hijos.

calabacicas1

Comments 1 Comentario »

En el verano de 1987 mi hija Cristina estaba haciendo sus estudios de cocina en la Escuela de Gastronomía Ritz-Escoffier que se encuentra en los sótanos del histórico Hotel Ritz de Paris. Cristina se alojaba en casa de la señora Christine, a una buena distancia del Ritz, a dónde iba cada día en metro.

A Joaquín le hacía mucha ilusión ir a París a “recogerla”. No le costó mucho convencer a Antonio y Maria Amparo Ventura ¡y a mi!

Paris_Ritz_F0045O01

Fue un viaje maravilloso, del que tengo muchos recuerdos, que quiero compartir con vosotros. El hotel Ritz estaba maravilloso, pero sobretodo Joaquín estaba guapísimo, digamos que en su mejor momento, aunque como ya sabéis para mi era maravilloso siempre.

Paris_Ritz_F0045O03

Ni falta hace, que os diga que Cristina se convirtió en una cocinera maravillosa que hace delicias como el soufleé que os pongo, a modo de mera ilustración.

Souffle_2013

Tampoco hace falta que os diga que el Ritz ha pasado a ulterior fama, por ser el lugar donde Diana de Gales pasó su última noche, y es desde donde salió en su último viaje.

Paris_Ritz_F0045O05

Creo que lo único importante son estas fotos donde estamos todos más que guapos. Especialmente Maria Amparo que está radiante, y Antonio.

Paris_Ritz_F0045O04

Comments 1 Comentario »

Siempre nos han gustado las “cosas”, cámaras, tomavistas, vídeos y televisores, de hecho Joaquín se construyó un laboratorio fotográfico que aún tengo en casa.
Joaquín tuvo Topcons, Canons EOS, Hasselblads, Leicas, Kodak… pero la Polaroid ERA MIA. Quizás es por eso que hay tantas fotos en que estoy con Joaquín. Y sabeis que os digo ¡Me encanta!
Ahora que vuelve a estar tan de moda todo lo Polaroid, puedo decir que en esto, como en tantas otras cosas fuimos pioneros, y Joaquín me compro en Estados Unidos la SX-70, reconocida como la MEJOR POLAROID que ha existido.
Ahí os dejo las fotos para que disfrutéis… REVELADO AL INSTANTE!

papa_mama

Una fiesta muy esperada en casa siempre fue la verbena de San Juan, que celebrábamos en nuestro jardín, bajo la pérgola, rodeados de nuestros amigos que venían de todos los rincones de España. Tenemos muchas fotos Polaroid de aquellos días felices.

papa_y_mama5

Para la verbena del año 1984, mi hija Cristina dibujo los personajes de Mafalda, Quino, para la felicitación:

verbena1984invitacionmafalda

papa_y_mama4

 

papa_y_mama3

Las verbenas se acabaron el año que murió repentinamente nuestro amigo Luis Úbeda, también notario, y a partir de aquél año Joaquín se sentaba la noche de San Juan en una butaca mirando el jardín, a oscuras… Aquí podéis ver a Luis Úbeda (izquierda), Joaquín de Prada (derecha) y Fernándo Nieto (en medio) durante una verbena.

Luis_Fernando_papa

Pero aquí no se acaban las Polaroids, pues también quiero compartir con vosotros estas divertidas Polaroids, hechas en Walt Disney World, junto con Minnie Mouse:

8104_papa_Minnie_mama

…y Pluto!

papa_pluto2

Comments 2 Comentarios »

Decir que cuando me enteré de la muerte de Antonio Ventura me puse muy muy triste no empieza a describir lo que yo sentí en ese momento, igual que decir que nuestras familias eran muy muy amigas no empieza a describir la amistad y el cariño que nos teníamos mutuamente, los viajes y momentos que habíamos compartido los cuatro, Maria Amparo, Antonio, Joaquín y yo. Pero es más, para Joaquín esos recuerdos se remontaban a la infancia, en su querida Denia, cuando coincidieron el padre de Joaquín como Notario y el padre de Antonio como registrador.

Tantos recuerdos se me disparan que no puedo contener las lagrimas que me nacen del corazón, París, Venecia, Londres, Orient Express, La Gavina, Sevilla, Valencia ¿hace falta que siga?

Si, la falta de Antonio, cuando estábamos a punto de cumplir los 10 años de que nos faltó Maria Amparo de una manera brusca e injusta, pero sobretodo prematura y a los 21 de que nos faltara Joaquín, deja un hueco irreemplazable en nuestro corazón, en nuestra vida…

Por eso quiero decir que la muerte de Antonio, como la muerte de Maria Amparo, como la muerte de Joaquín son injustas, y yo nunca, NUNCA jamás me conformaré.

Como ya sabéis los que me seguís en este blog, me gustan mucho las fotos del viaje que hicimos los cuatro en el Orient Express, aquí os pongo unas cuantas, para recordar tiempos felices.

¡Hasta siempre Antonio!

Comments 3 Comentarios »