Archivo de la Categoría “La realidad de las cosas”

Siempre estoy hablando de Joaquín, de lo mucho que lo quería y que lo quiero. Y es verdad: lo sigo queriendo con locura hoy que hace 26 años que nos dejó

Pero hoy quiero hablar de lo mucho que me quería, desde que nos conocimos… de como le saqué de ese mundo revenido y amarillento lleno de monjitas y curas, de crucifijos y misales, de rosarios y Rosarios… De la maravillosa vida en technicolor que vivimos juntos con nuestros hijos, hasta que él falto.

Recordando a Joaquín hoy, 26 años depués, le he pedido a mis hijos que me busquen fotos nuevas de él, pero sobretodo fotos en color…






Y precisamente hoy, 12 de Junio de 2017, veintiséis años después, veintidós mil ciento cinco días, sesenta años seis meses y un día después de que me lo escribieras quiero decirte una cosa y responder a lo que me dijiste el día 5 de diciembre de 1956:

Joaquín, jamás me olvidaré de tu cariñó, ni de tu existencia, jamás. Me acuerdo de ti cada día, cada momento desde ese fatídico 12 de junio de 1991, he pensado en ti todos y cada uno de los nueve mil cuatrocientos noventa y ocho días que han pasado. Y quiero decirte, recordarte que te quiero, que te quiero mucho, que te quiero con todas mis fuerzas y que nunca nunca me olvidaré de ti.

Jueves día 6 (Estoy en la luna, hoy es miércoles día 5)

Pienso que en cómo debía quererte si esta fuera la última noche de mi vida. Debía quererte mucho, muy intensamente pues será la última oportunidad que tenía de hacerlo. En esa situación debía de quererte todo, absolutamente todo lo que pudiera, hasta el máximo. Debía dejar recuerdo en tu vida de mi existencia y de mi cariño, de forma que fuera difícil que me olvidaras. Yo creo que así te quiero esta noche. Con la misma intensidad, con igual fuerza, como si fuera la última vez. Y lo maravilloso es que no es el fin sino el principio y que mañana podré quererte más que hoy. Pero hoy te quiero mucho, todo. Te quiero todo.

Y dicho esto te quiero dar un beso y decirte: Joaquín yo también “te quiero todo”.

Comments No Hay Comentarios »


Criptana 12-Abril-1959

                    Queridísima reinecica mía: Lo que mas me cuesta de todo el esfuerzo que ahora estoy haciendo es prescindir de estos domingos enteramente dedicados a ti. Ahora que mi amor es mas grande que nunca te puedo escribir menos. Tú eres buena conmigo y me dices que no son sosas mis cartas, pero yo se exactamente como son y se que llevo razón en lo que digo. Ahora precisamente que tus cartas son cada vez mas maravillosas, las mías son menos. Y no es que te quiera menos tú lo sabes de sobra y te pudiste dar cuenta hablando por teléfono el otro día, sino que todo esto en que me veo metido es de auténtica locura como no puedes imaginarte. Y eso que voy con suerte y por regla general no me duele la cabeza. Sólo ayer a última hora de la tarde me dolió bastante, me tomé dos optalidones y me fui a la cama nada mas cenar (José María y Vicenta se fueron al cine a ver “Con quién andan nuestras hijas” que es película para gente de derechas. Figúrate que a Facundo le gustó mucho) y hoy me he levantado ya bien. Los nervios, otro enemigo, los domino bastante bien y voy tirando. Pero se me achica la inteligencia para todo lo que no sea estudiar y cuando llega el momento de escribirte no me salen aquellas tardes de los buenos tiempos, y desde luego aquello tan lindo de las targetas que me parece que son lo mejor que te he escrito. Te pido paciencia para mí y un poco de compasión también. Bueno Loli soy un distraído y aún no te he dicho que te amo brutal y apasionadamente, que eres mi vida entera y que soy intimicamente tuyo. Te quiero más que nunca y te necesito aún más que nunca. Y mira que siempre te he necesitado todo, pues ahora es más que todo, muchísimo más. Me parece que el otro día por teléfono nos dijimos más cosas que las que creímos decir. La voz oída dice infinidad de cosas que por carta son muy difíciles de decir. Y yo me di cuenta de tu amor, de tu ternura, de tu hambre y tú de la misma manera tuviste que leer muchas cosas en mi voz. Te quiero muchísimo Loli, estás unida a mí en todo. Tus ojos desde la fotografía fijos en mí me dan vida, ánimos, fuerzas para lo que llevo y lo que aún me espera. Gracias a ti puedo vivir esta vida, virgencita. Pensando en ti lo hago todo tú eres la fuerza para mis sacrificios, para levantarme cada mañana para sentarme a estudiar, para resistir sin desfallecer hasta la noche en que me acuesto agotadico. Tú me acompañas en todo momento. Tú lo eres todo para mí. Te lo dije un montón de veces por teléfono. Tú lo eres todo para mí y gracias a tu amor puedo vivir, puedo estudiar y puedo resistir la separación que cada vez es más dolorosa pues cada vez somos más una sola carne.

Virgencita mía queridísima, ternura entrañable, mi todo, soy muy tuyo, todo yo te pertenezco, eres mi reina y mandas absolutamente sobre mí, pues soy feliz perteneciéndote, siendo carne de tu carne y alma de tu alma, viviendo para ti exclusivamente. Eres tan maravillosa. Para mí no hay luto que te haga feucha siempre estás maravillosa para mí. Lo que de ti me gusta es lo que no se puede poner de luto. Los vestidos son accesorios, no tienen importancia para mi amor. Eres tú misma, mi carnecica de Loli, su cuerpo de mujer, lo que me gusta, me parece maravilloso e inigualable. Me agrada te arregles y te vistas bien, tú lo sabes. Pero para mí y sólo para mí, lo fundamental eres tú misma, estés vestida como una reina o cubierta sólo por una manta como María en “Por quién doblan las campanas”, o con un camisonico corto de nylon amarillo, o un largo camisón blanco de boda. Eres tú misma, mi virgen, mi morgengaben, mi donación de la mañana.

Eres mi mujer. Tú copias unos versos de Neruda y uno de ellos dice: desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. Pues bien lo que yo amo es tu cuerpo de estatua temerosa. O como dice en otro sitio: amo tu cuerpo de nácar soleado. O si vamos a la primera poesía de todas: cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos… ¿ves cómo hasta ahí no puede llegar el luto? Y por lo tanto. Yo no puedo traerme un mal recuerdo de ti porque estuvieras vestida de luto y de prestado, pero es que yo le tengo manía al luto y por eso te digo cosas metiéndome con él. El feo es el luto. Tú resplandeces en él como el sol entre nubes. Tu belleza para mí es eterna y no me contradigas porque te responderé lo de siempre: tienes la mejor belleza: la que yo se ver en ti. Es mejor ser hermosa para un solo hombre que serlo para muchos. Es mi opinión ¿opinas tú otra cosa? Y te advierto que fuera de eso estoy muy orgulloso de ti. Yo veo las mujeres de los demás y tú vales muchísimo más. No digamos ya Vicenta, la mujer de T mismo es un rato fea. Mari Carmen la de Facundo, la mujer de Bernardo el abogado amigo de mi hermano, todas valen lo que un pepino. Pero bueno aquí el que tiene que opinar soy yo y digo que eres maravillosa  y que no hay otra como tú y no admito discusión, por una sola vez me voy a poner enérgico. Ah! Y vales mucho más que yo. Aún en mis buenas épocas que es cuando estoy a tu lado y me cuidas tú que es cuando llevo recortado el bigote, las uñas cortas, bien cortado el pelo y peinado. Aún entonces vales tú más y no te digo ahora que voy hecho un auténtico desastre. Porque yo soy un desastre y sólo el deseo de agradarte y tus cuidados me convierten en algo pasable. Yo quisiera hablarte de mí. La vida que llevo más o menos la sabes. Me levanto a las 9 ½ y me acuesto a las 11 ½. Estudio por la mañana de 10 a 2, luego te escribo. Como y me pongo a estudiar a las 4 hasta las 6 y de 6 ½ a ocho, voy a echar la carta y vuelvo a casa. Doy temas con JM y a las 9 ½ me voy a estudiar, hasta la hora de cenar que varia y nada mas cenar otra vez a estudiar hasta las once y media, en que te escribo la hoja del Diario y me acuesto. Te doy las buenas noches y me duermo. Suelo dormir bastante bien, afortunadamente.

Tu carta me llega sobre las doce de la mañana y me hace verdaderamente feliz. A media mañana suelo tomar un bocadillo de queso o chorizo y por la tarde a las 6 meriendo otro bocadillo. Duermo en el mismo cuarto que mi madre, o ella en el mío, entre otras razones porque no tienen otro cuarto habitable. Hoy me he levantado a las diez, hace un día espléndido de sol. ¡Quién estuviera junto a ti! Te escribo y dentro de un momento desayunaré y me iré a pasear. Esta tarde a estudiar ¡Qué lata! Estoy animado y optimista aunque no se porqué. Te quiero brutalmente porque eres mi vida y no se vivir sin ti. Te amo apasionadamente vidica mía, ternura, reinecica, mi todo.

Ya he vuelto de pasear. Solo he ido y te he echado de menos brutalmente vengo con muchísima hambre de ti, con mucho amor y ternura y me duele no poder entregártelo, no estar junto a ti para hacerte ofrenda de todo esto que en mi corazón nace y tuyo es. Queridísima: ¿qué haces en estos momentos? ¿Cómo piensas en mí? ¿Cuál es tu hambre? Te necesito virgencita, te necesito ¿no lo notas? ¿No te estremeces toda de pura hambre? ¿No notas caer sobre ti todos mis pensamientos, todo mi amor? Una mañana como esta ¿qué haríamos? Yo no se, hace tanto tiempo que estamos sin vivir juntos. A poco de conocernos salíamos los domingos por la mañana y por la tarde. Y por la tarde tempranísimo, siempre hemos tenido prisa por estar juntos. No digo ya aquel verano pues entonces nos pasábamos todo el día juntos. Pero aquello no me basta pues ahora te quiero muchísimo más, pero fuera de aquella época nunca hemos estado juntos sin miedo de separaciones. Siempre teníamos encima una próxima separación que nos quitaba la calma y tranquilidad. ¿Qué es una mañana de domingo a tu lado? ¿A qué sabe? Ternura mía: No hemos tenido tiempo de disfrutar uno del otro, siempre separados. Tiene que ser maravilloso el vivir juntos sin temor de separaciones. Yo creo que a ti y a mí es lo que mas nos va a gustar del matrimonio: vivir juntos para siempre, sin ninguna ausencia. Entre tanto tenemos que conformarnos con soñar con una mañana como esta, llena de luz y sol. Una mañana en que tú y yo estamos juntos.

Esta semana he estudiado bastante. Te diré cuanto: Derecho Civil: Parte general cinco temas. Obligaciones cinco temas. Familia cinco temas y sucesiones cinco temas. Reales cuatro temas. Mercantil diez temas. Hipotecaria diez temas. Fiscal cuatro temas. Notarial cuatro y Procesal tres. Sumando salen cincuenta y cinco temas que son todos tuyos pues para ti los he estudiado. Si me lo merezco me mandas premio que yo apuntaré en mi libretica.

Loli ahora voy a hablarte de venir a mí. Me has engañado en cierto modo y eso no está bien. Tú me decías en tu carta que ya no venías y que no te insistiera y como estabas mala yo te hice caso y te dije aquello de mi carta. Pero era suposición mía deducida de la larga experiencia que tenemos. No había hablado con mi madre ni con nadie pues para eso esperaba tu aprobación. Por lo tanto aun se puede intentar. En tu próxima carta me dices si no te importa venir: en ese caso yo hago las gestiones que sean (siempre como cosa mía claro) y veremos lo que resulta. Sino, lo dejamos estar, y conste que no me enfado ni lo más mínimo pues no me extraña nada no te apetezca venir aquí, yo estoy deseando salir de esta casa para siempre y lo que me decías en tu carta indignada tenías razón. ¿Queda entendido? Hay una mala noticia. Va a venir MI. Tu sabes ya por este verano lo que esto supone. Cuando me lo dijo mi madre casi me echo a llorar pues era lo único que me faltaba. Mi madre dice que se va a estar aquí todo el tiempo que pueda para ver si estando ella la otra idiota retrasa el viaje. Por ahora solo es proyecto, ya te iré dando noticias según me vaya yo enterando. En fin, que no somos nadie. Mi madre me dice que a mi que me importa puesto que me paso todo el día encerrado estudiando, pero tu sabes que esta casa se pone aún más insoportable cuando viene esa imbécil. Loli para mi fue maravilloso el hablar por teléfono el otro día. ¿No podrías llamarme cada 15 días en vez de cada mes? Sería una gran ayuda para mí. Dime pronto algo sobre esto. Tengo aun “Labores del Hogar” aquí, es el nº de marzo-abril. Mañana mismo intentaré mandártelo.

Tengo la lista de los opositores, ni la he visto. Dime si te interesa verla y te la mando. Es grandísima, figúrate que son 551. Entre ellos está tu hijico pequeño. Pero no creas que me asusta que haya tanta gente. En las oposiciones lo de menos es la gente que va, pues todo el que hace bien el ejercicio aprueba. Tu no te preocupes de que haya 550 además de yo, sino de si yo me se bien el programa y si se hacer bien los ejercicios. (…) No dejes de ir a ver “Gigante” tengo muchísimo interés en que la veas para que me digas si es buena o mala y que tal trabaja el tal James Dean, que aún no lo hemos visto ninguno de los dos. ¿Sales de casa? ¿te entretienes? No tengo ningunas ganas de estudiar esta tarde, lo hago por ti. Quiéreme muchísimo. Tengo que separarme de ti. Espero que mi carta te haga tan feliz como a mí esta mañana que te puedo dedicar. Soy todo tuyo y el día entero te pertenecerá pues estudiar es la mejor forma de amarte y más ahora. Tú cuídate tal y como yo te pido. Cuídate muchísimo pues es tu forma de cuidarme a mi. Tú forma de amarme. Para ti todo mi amor, mi ternura, mis deseos de verte. Mis besos húmedos y calientes. Mis caricias llenas de amor.

Muy tuyo y para siempre Quin tu dueño

Comments No Hay Comentarios »

En este caso, mejor dicho, en nuestro caso, ni perdonamos ni olvidamos, porque… ¿qué tienes que hacer cuando alguien te dice que no te puedes hacer llamar como TÚ te llamas (Loli de Prada), cuando te quieren robar no solo las cosas materiales sino también la esencia de lo que tú eres?… ¿que tienes que hacer?

¿Y qué es eso que me dicen de que “si mi pobre hermano levantara la cabeza”?

751110_familiar_09 (2)
¿Es que acaso Joaquín no me quería? ¿Es que acaso Joaquín no nos queria a mí y a nuestros hijos? ¿Que quieren quitarme con ese “si mi pobre hermano levantara la cabeza”? ¿Qué?


¿Se pueden borrar acaso los rastros de toda una vida? ¿Los besos? ¿Los abrazos y el cariño?

6803_Casa_Abuela_EKTAMATIC_Adapter_09

7007_Manga_medio_tira5_06

7111_R0014_Cristina_toquilla_papa

flores1

7111_R0014_Papa_Cris2

7402_R0049_Retrato_Obra_Cristinita_y_papa_8

7301xx_R0026_Gava_PlusX_20

flores9

7911_Jardin (2)44

751110_familiar_15 (2)

751110_familiar_14 (2)

flores6

8308_K0003N_La_Manga_Cartagena_13

Cumple Joaquin9

papa_Cristina_Joaquin

flores3

papa_Cris_Mimosas

Papa_Chichi_recortada

flores4

820128_La_Ribera_familiar_7

840624_Verbena (12) (2)

flores2

8308_K0003N_La_Manga_Cartagena_22¡No van a poder! ¡No, no y NO! No me dejaré, nunca nunca nunca:
flores7Estamos más unidos que nunca.
70xx_Verano_ 20

751110_familiar_17
Ahí va una pequeña muestra de ello. Aunque dice Julio Cortazar que “se puede vivir sin pensar”, yo no puedo y NO QUIERO, y por eso comparto con vosotros una pequeña muestra de cómo nos quería, de cómo nos amaba, pues para él sólo existíamos nosotros cuatro.

7107_R0010_Gava_13

730324_M0006_Tri_X_1600ASA_01

751110_familiar_20

790929_L0016S_Gava_Maritimo14

Bellresguard_F0021I (10)

20150310_Leica_17

Como decía Unamuno, vencereís pero no convencereís.

flores1

7808D_L0009U_Londres_Portobello_28

Comments 1 Comentario »

Hoy es viernes de Dolores. Para los que no lo sabéis hoy es el santo de todas las Lolas, Lolitas, Lolis, Dolores, Caridades etc… Es el viernes anterior al domingo de Ramos.

Lo se, entre otras razones, porque hoy es MI SANTO.

Así que me he puesto a escoger fotos para vosotros, fotos que me gustan ¿hace falta otra razón?aguamanil

Aquí teneis mi aguamanil, que es precioso, lo compré en Manises, en Valencia, a un artesano que se llama Gimeno y cuya fábrica aún existe. Me gusta tenerlo con manzanas y otras frutas, que compro sólo por lo bonitas que quedan y su color. Nótese la ranita que me lo cuida.portobello

Esta foto es preciosa. La ha hecho mi hijo Joaquín y estamos en el mercadillo de Portobello en Londres. Estamos monísimos.image

Este es otro detalle de mi cocina (el aguamanil también esta en mi cocina). Lo llamo mi pared de cucharitas. Nada más ni nada menos que mi colección de cucharitas de medir. Yo he comprado muchas, y otras me las han traido mis hijos y amigos. Hay de todo el mundo, de Macys, de Harrods, de Selfridges, de Tiger, de Habitat, y de MIL sitios más. Pero ¡ojo! un detalle: mi cucharón-colador con cactus. Creo que puedo decir que debo ser de las pocas personas en el mundo con un cucharón-colador con cactus. Os cuento, mi hijo me lo compró en MACYS en San Francisco. Y es muy práctico, pero yo soy así, me hacía ilusión poner mi cactus. Así que lo hice… ¿te gusta?

Che-CubaHasta siempre comandante! Esta foto me la han mandado mis amigos Aurora y Adolfo Calatayud. Esta hecha en Cuba.  Digamos que como todos, estoy llena de contradicciones. Así detesto a Fidel Castro y su regimen, pero soy una apasionada de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero argentino. Creo que era una buena persona.image

¿Tienen buena pinta? ¿Te apetecen? ¡Ven corriendo antes de que se desinflen! Los ha hecho Cristina, vereis, cuando Cristina era (relativamente) pequeña, le pidió a su padre ir a estudiar cocina a la escuela Ritz-Escoffier de París, su padre (y yo, claro) le dijimos que sí, pero que se lo tenía que organizar ella.

Y claro, lo hizo, fue a Paris, aprendió un montón, y desde entonces nos hace unas cosas buenísimas.nit amb barretnit amb barret

Estas fotos son de la “Nit amb Barret 2015” la noche con sombrero, porque vereis, mi hija Cristina no solo es una excelente cocinera, licenciada en derecho y muchas cosas más, mi hija Cristina sobretodo es SOMBRERERA. Le encanta hacer sombreros y hacer cosas alrededor de los sombreros.

Por eso cada año organiza la “Passejada amb Barret” a la que van cientos de personas. Yo este año quisiera ir, pero no se si podré por que estoy muy malita.

 

 

Comments No Hay Comentarios »

70xx_Verano_1Del hecho que Joaquín y yo teníamos una relación muy especial desde el 2 de mayo de 1956 creo que nadie puede tener ninguna duda. Ni siquiera los meapilas.

7007_Manga_medio_tira4_12

Que Joaquín de Prada Gonzalez fue notario de Hospitalet de Llobregat, vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña, padre, marido, critico de Cine, abogado y tantas tantas cosas más creo que ya lo he contado muchas veces. Que antes de casarme yo era muy, pero que muy pobre, pero a pesar de ello que ahorré para comprarle a Joaquín la insignia notarial (y eso me hizo muy feliz), ya no estoy tan seguro de haberoslo contado. De hecho os diré que nos casamos con pesetas pero Joaquín me prometio que cuando ganaramos algo de dinero nos comprariamos las arras. Y así lo hicimos.
Pero… ¿Y mis hijos? Algunos se ha permitido poner en su boca palabras o en su alma intenciones tan lejos de la realidad.

Mis hijos ADORABAN a su padre, lo querían con toda su alma, y, estaban con él aquella aciaga tarde del 12 de Junio de 1991.

Y ellos también me quieren, con locura, me apoyan en todo, me cuidan todos los días, porque NOSOTROS NOS QUERIAMOS Y NOS QUEREMOS MUCHO.

Primer_Carrete_Olympus_Joaquin 7008_La_Manga_07

8204_Roma_7 8204_Roma_8 7808D_L0009U_Londres_Portobello_28 7402_R0049_Retrato_Obra_Cristinita_y_papa_88308_K0003N_La_Manga_Cartagena_13-2  7111_R0014_Cristina_toquilla_papa 7007_Manga_medio_tira5_06 F0053N_04 untitled-9 untitled-7 71xx_R0016_Gava_Verano_048308_K0003N_La_Manga_Cartagena_21 papa_mama papa_y_mama4 Montpellier_F0006L (13) untitled-3 7308_MuseoBritanico_5-Edit8408_LaManga27 8312_Familiar_07 9007_F0062M_subacuatica_05 75xx_Familiar (20)

Ahora os dejo algunos de mis cactus preferidos:

IMG_1458 IMG_1416 IMG_1412

Comments 2 Comentarios »

Vaya por delante: Joaquín es mío. Dicen que no puedo poner fotos de padres, hermanos y abuelos. Pues vale. Pero Joaquín es mío. Y de mis hijos claro, que por cierto piensan que no tienen ninguna limitación con sus abuelos… hasta ahí podía llegar el “pudor de los Prada”.

IMG_5932 IMG_5933 IMG_5934 IMG_5935 IMG_5936 IMG_5937
Pero volviendo a Joaquín, muchas veces me pregunto ¿dónde está Joaquín?
Si me he de fiar de la “Apostólica y Romana” que he sufrido gran parte de mi vida está claro que está en el cielo. Esperando la “resurrección de la carne” (que es la parte que más me gusta de la susodicha religión). Con todo mi respeto ¿La resurrección de la carne? Seamos serios… (No tengo nada claro que otros tengan ganas de encontrarse con Joaquín y que les diga lo que realmente pensaría “si levantara la cabeza”…)
Pero entonces ¿qué nos queda? TODO lo que realmente nos queda y es mucho. Precisamente lo que nos quieren robar, su recuerdo, sus imágenes, pensar en él a todas horas, hablar de él. Eso es lo que perdura y la carne, con todo mi respeto, en el supermercado.IMG_5938

Porque yo digo, cuando una persona fallece ¿quien tiene derecho a “administrar” su imagen? Para mí está claro que el conyuge y los descendientes, siempre dentro de unos límites de respeto (límites, que por cierto, nunca he cruzado).

hortensia_thumb.jpg
Por eso, digo y digo y digo, JOAQUÍN: TE QUIERO MUCHO.

Estas fotos de Joaquín con chaqué me gustán mucho. Sólo yo se porque. Estaban “perdidas” hasta que mi hijo Joaquín ha encontrado los negativos.

Comments 2 Comentarios »

Foto_preferida_mama_papaEste texto lo ha escrito mi hija Cristina…

Hay relaciones en las que, cuando las cosas se ponen difíciles se desmoronan.

Pero hay relaciones en las que el amor sigue creciendo inconmensurable aun cuando las cosas se ponen difíciles. Este es el caso de mis padres. Hicimos todo lo que pudimos por evitar el desenlace fatal de la enfermedad de papá, Joaquín, pero el cáncer avanzó sin compasión y sin consideración alguna. También hicimos lo que pudimos por que se sintiera cómodo dentro del dolor y más querido que nunca..

Cuando murió era el mes de junio, y hacía calor. Yo le abanicaba a veces, pero solo estaba tranquilo cuando era Loli, mamá, quien le abanicaba, no se si por que lo hacía mejor (sin duda) o porque era ella (creo que sobre todo esto último).

Jersey que mamá hizo a papá
 A mamá le gustaba hacernos jerséis, y a papá le encantaba cuando se los hacía… éste jersey no obstante lo pudo llevar muy poquito tiempo.

Papá murió, y el núcleo de la familia seguimos más unidos que nunca. Pero extrañamente los hermanos de mi padre, no solo no nos apoyaron, si no que nos hicieron daño a propósito. Todo porque nos negamos a que Joaquín, papá, quedara en el olvido. Con el ánimo de homenajearlo y recordarlo, y con el empeño de mamá (siempre con nuestro apoyo) nació un bonito libro, que por la razón que fuera se les atravesó a los “parientes”.

Seguimos sin olvidar. El libro fue retirado del mercado por orden judicial (a petición de mis tíos) pero nosotros publicamos otro, sin las fotos que les sirvieron de excusa para demandarnos, pero que cuenta al mundo la maravillosa persona que fue Joaquín.

Cristina de Prada

libroyrosa2013

Comments No Hay Comentarios »

NOTA ACLARATORIA: ESTA ENTRADA ESTA ESCRITA POR JOAQUÍN DE PRADA SAMPER, NIETO DE DOÑA CARMEN GONZÁLEZ PÉREZ. ESTE ES EL MENSAJE: YO CON LAS FOTOS DE MI ABUELA HAGO LO QUE QUIERO.

Estaba la muñequilla sucia y despintada, y le faltaba una pata; pero como la pobrecita Pelusa nunca había tenido otra, parecíale preciosa, y le puso por nombre doña Amparo, porque así se llamaba la señora gorda que vivía al fin de la calle y que gastaba sombrero con plumas.

7207xx_R0022_Gava_21 7207xx_R0022_Gava_22 7207xx_R0022_Gava_23 7207xx_R0022_Gava_24 7207xx_R0022_Gava_25 7207xx_R0022_Gava_26 7207xx_R0022_Gava_27 7207xx_R0022_Gava_28 7207xx_R0022_Gava_29 7207xx_R0022_Gava_30 7207xx_R0022_Gava_31

 

 

La abuela Carmen tuvo una nenita, y la perdió de una manera terrible.

Por eso cuando nació Cristina, además en Madrid, papá intentó que fuera la nenita de la abuela. Por eso, y porque es especial, Cristina adoraba a su abuela.

Aquí la vemos en Gavá en el verano de 1972. Jugando con “Doña Amparo” la muñeca, la nenita de Cristina, que, por cierto recibía su nombre del libro “Pelusa” del Padre Coloma.

Siempre que Cristina iba a Madrid visitaba a su abuela.

Pero un día se murió papá y otro día se murió la abuela y nos dejaron solos, ahora visto lo visto, abandonados. La congregación del Niño Jesús de Praga nos robó, nos dieron la espalda delante del ataúd de la abuela. Cristina se sumió en una profunda depresión.

Pero nunca podrán borrar estas imágenes.

¡Ah! Se me olvidaba decir que doña Amparo sigue viviendo en la calle de Zorrilla, núm. 12; pero ha tomado también otro cuarto bajo en la calle de San Bernardino, núm. 14, donde pasa muchas horas del día y recibe a sus amigos.

Comments 2 Comentarios »

Estamos tristes. Ya hay sentencia del Tribunal Supremo y Loli de Prada ha sido condenada en firme. Las copias del libro “Joaquín y Loli. Un encuentro de cine” que llevan años retiradas del mercado por orden judicial, serán destruidas, y Loli tendrá que pagar 18.000 euros por daños morales más intereses y costas.

Una de las fotografías prohibidas es la foto de boda de Joaquín y Loli en la que aparece Carmen González Calzada, madre de Joaquín, al fondo:

LosMolinos6noviembre19590003_thumb.jpg

Ésta es la nota de prensa que los hijos hemos publicado en respuesta a la noticia que ha aparecido en Europa Press:

El Tribunal Supremo declara libro biográfico de escaso valor histórico y cultural y condena a viuda a pagar 18.000€ por daños morales.

El pasado 30 de junio se publicó en Europa Press la siguiente noticia: “El TS confirma que debe indemnizar con 18.000 euros a sus cuñados por usar fotos familiares en un libro”.

Los hijos de Mª Dolores Samper Sánchez (conocida como Loli de Prada), autora del libro objeto de litigio “Joaquín y Loli. Un encuentro de cine”, han manifestado su perplejidad ante la sentencia del TS que, repetidamente, califica la obra de “escaso interés histórico y cultural” y creen que esas calificaciones revelan, cuanto menos, que apenas si se ha hecho un examen superficial de la misma.

La sentencia se centra en trece fotografías, siete de las cuales son de infancia, tomadas en los años 40, en las que aparecen los demandantes junto a su hermano, protagonista del libro y marido de la autora, Joaquín de Prada González, que falleció en 1991. En el resto de imágenes, tomadas anteriormente a los años cuarenta, aparecen los padres, y el abuelo de los mismos. La autora tendrá que pagar 18.000 euros por daños morales (más costas e intereses) y las copias existentes del libro, que fue retirado del mercado por orden judicial a los inicios del conflicto, deberán ser destruidas.

La calificación del libro como de “escaso interés histórico y cultural” sorprende pues éste contiene un extenso capítulo dedicado a la histórica revista “Cinema Universitario” y a las “Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales”, que se celebraron en Salamanca en 1955, a las que estuvo estrechamente vinculado Joaquín de Prada. Incluye un texto del escritor Luciano G. Egido (Premio Castilla y León de las Letras, 2004) y el llamamiento a las Conversaciones (que se incluye en versión facsímil en el libro) tuvo un gran impacto político e incluía las firmas de, entre otros, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino y el propio Joaquín de Prada.

A modo de ejemplo de su interés histórico y cultural, los hijos comentan que el libro se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (gran honor ya que suelen adquirir pocos libros extranjeros).

Los hijos de la autora consideran indudable la relevancia de su padre, Joaquín de Prada, como crítico de cine en los años cincuenta, relevancia a la que se alude en numerosos estudios académicos, y su papel nada secundario en lo que se ha venido a llamar ‘resistencia cultural al franquismo’. También es relevante su protagonismo como notario (era vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña a su muerte), con numerosas publicaciones en esa área. Es por eso que los comentarios del TS causan particular ofensa a los hijos y amigos de este sector de la familia, pues el contenido del libro es inofensivo y tiene como único propósito el homenajear a una persona excepcional.

Independientemente del drama familiar, conviene valorar las muchas ramificaciones que la sentencia tendrá en el mundo editorial. El editor del libro, Mario Martín Fraile, comenta en la segunda edición del libro (publicado en 2012 bajo el título “Censurado. Joaquín y Loli. Un encuentro de cine”) que “…de ahora en adelante, cualquier editorial tendrá que plantearse la utilización de fotografías familiares, en libros de tipo conmemorativo, populares, tradicionales, o biográficos”.

El escritor e investigador José Manuel de Prada Samper, uno de los hijos de la autora, declara en una carta de apoyo publicada en la segunda edición que “Sólo las sociedades oprimidas o seriamente trastornadas pueden generar instancias que pretendan controlar la memoria colectiva o erigirse en sus exclusivos depositarios o garantes. Del mismo modo, nadie en una familia extensa puede pretender ser el propietario exclusivo de sus historias y objetos, sus lugares y sus imágenes. No hay en el mundo tribunal alguno legitimado para privar a nadie de un patrimonio que es, por definición, inalienable pues constituye un elemento vital de lo que somos, sentimos y pensamos”.

La autora del libro que sufrió un ictus cerebral en 2010 y está sumida en una profunda depresión a raíz de este conflicto familiar, intenta mantenerse activa a sus ochenta años y con la ayuda de sus hijos sigue compartiendo memorias y fotografías en su blog personal: www.lolideprada.com

POR FAVOR DEJA TU MENSAJE DE APOYO EN LOS COMENTARIOS

Comments 6 Comentarios »

A estas alturas supongo que ya conoceís a mi hija Cristina.

collage_Cristina_Sombreros

Me cuida, me ayuda, me cocina… pero sobretodo me quiere y es un ángel, ayuda a sus amigos, ayuda a sus hermanos, y me ayuda a mí que lo necesito tanto.

Escribía Joaquín en 1975 acerca de ella:

“Supongo que la hacemos más niña de lo que es, pero también supongo que es inevitable. Es dificil pensar en ella como algo más. Cumple en el colegio y nos hace rabiar en casa. Es un juguete pequeño y encantador. Es madre ya de innumerables muñecas, todas con su nombre. Juega a papás y mamás(sobretodo si tiene a su abuela) y también a Colegios, donde su experiencia como alumna le hace ser una buena maestra para todas sus muñecas. Tiene un aire dulce y soñador que te desarma y unos ojos claros y…

Loli_Cris_Passejada Los Alcazares_Loli_Crisrina 0F9C4019 JM Joaquin y Cristina JM_Cristina_baño L0001M_7909_Londres_1

Pero supongo que también se hará mayor y también nos preocuparemos de sus notas, y tendrá que estudiar y hacerse mayor. Pero mientras eso llega, mirala bien y disfruta de ella mientras nos dure.”

test_sillon3 ChiChi_diente_roto_3200dpi_ME_iSRD (9) Cristinita mirada Familiar_kodachrome (4) Kuki_Tenis_Gava_1972 Papa_Chichi_recortada

Y yo digo hoy en 2014: eres guapísima, listísima, cocinas mejor que nadie y haces unos sombreros preciosos. Papá decía que los hijos eran “un juguete caro y a la larga aburrido” pero yo digo AHORA, Cristina, TÚ no tienes precio.

gava julio 197401Paris_Ritz_F0045O13

 

Por todo eso, quiero dedicar esta entrada del blog a mi sombrerera preferida, mi ángel de la guarda, mi hija perfecta: CRISTINA TE QUIERO CON LOCURA.

0F9C0938_thumb.jpg

Comments 3 Comentarios »